AUTOSABOTAJE: ¿CONOCES A TU GREMLIN?

 

“No tengo tiempo”, “lo vas a fallar”, “déjalo para otro día”, “eres un desastre”, “no puedo”…

 Detrás de las cosas que nos importan suelen esconderse otras que nos sabotean.

 ¿Recuerdas aquellas criaturas diminutas y malévolas que sembraron el terror en la ficticia comunidad de Kingston Falls?.  Allá por 1984 la película Gremlin nos mostró sus terribles peripecias.  

 En coaching la palabra Gremlin se utiliza para designar al autosaboteador que todos llevamos dentro.

 El autosabotaje nos impide lograr aquello que aparentemente deseamos. Como indica la escritora americana Alyce P. Cornyn-Selby se manifiesta cuando” decimos que queremos algo y nos aseguramos de que no suceda”.

 Tu Gremlin suele susurrarte que no mereces el éxito, te invita a saltarte la dieta, a sentirte culpable, a fallar, a seguir como estas, a no aprovechar la oportunidad o a dejar lo que debes hacer hoy para otro día. Es un boicoteador nato.

 Aunque este “diablillo” interior tiene una intención francamente positiva contigo. Puede que te cueste creerlo, pero el Gremlin busca tu beneficio.

 A menudo fumamos para sentirnos relajados, comemos copiosamente por el placer que nos produce o para calmar nuestra ansiedad, rehuimos las horas de estudio para evitarnos esfuerzos y tensiones, evitamos las relaciones para ahorrarnos el rechazo, el fracaso, la presión que nos causa cumplir, ser responsables o cambiar nuestra maravillosa rutina.

 La misión de tu Gremlin es preservar el “status quo”,  procurar que nada cambie, mantenerte en tu zona de confort y protegerte del ridículo, del fracaso, del rechazo o del sufrimiento.

 El Gremlin es un seductor nato. Tiene la capacidad de coger una parte de la verdad y convertirla en una razón de peso para abandonar o para renunciar a empezar. Es un maestro de las excusas razonadas y suele estar presente en momentos de incertidumbre y de cambio. Se disfraza de muchas formas diferentes: como consejero, como sabio, como experto, como prudente. Habla de forma coherente, dulce y tentadora y nos mueve a destruir los grandes proyectos de nuestra vida.

 Piensa en aquellas ocasiones en que te dispones a hablar en público y tu autosaboteador te susurra, “te vas a bloquear”. Es muy posible que  esté protegiéndote de hacer el ridículo, de exponerte a las críticas de los demás o de un éxito que tú, en alguna parte oscura de ti mismo, has decidido que no te mereces.

 Piensa en esas ocasiones en que aparentemente deseas el éxito y trabajas para lograrlo. Cuando te llega la oportunidad, cuando estas a punto de alcanzarlo, te saboteas con una excusa bien construida o una acción inadecuada. Tu asociación con el fracaso prevalece.

 Lo cierto es que tu Gremlin sabe bien cómo esconderse en esa parte oscura que se llama subconsciente, y así es fácil que pase inadvertido y que ignores todas las asociaciones negativas que te están desmotivando y apartando de tus objetivos. Por eso, el primer paso para lograr que tu Gremlin no te sabotee es ser consciente de su presencia y de lo que te dice. Escuchar activamente a tu Gremlin, te ayuda a conocerlo y a entenderlo para dialogar con él.

 Existen variadas técnicas en el coaching y en la PNL para tratar con tu Gremlin y la mayoría de ellas pasan por llegar a acuerdos, asociarte con situaciones y emociones positivas y reforzar tu autoestima, confianza y  motivación.

 Sea como fuere tu Gremlin vive en ti y por tanto, sólo tú eliges lo que hacer con él. Trata de no ser tu peor enemigo.

 Como indica María Jesús Alava en su libro “Emociones que hieren”: “Lo importante no es lo que nos dicen los demás, sino lo que nos decimos a nosotros mismos”.

Deja un comentario

Archivado bajo Autoconocimiento, Autoestima, Autoliderazgo, Autosabotaje, Cambio, Coaching, Dirigir tu vida, Gestión de tu vida, Gremlin, Isabel Ripoll, Pensamiento positivo, Sabotaje, Saboteador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s