COMPRENDER Y SUPERAR EL FRACASO AMOROSO

Si  las personas respondiesen a nuestro mapa de la realidad tendríamos una oportunidad de conocer,  controlar y modificar sus reacciones.  Pero lo cierto es que hay una parte de lo que son los demás que no percibimos. Del mismo modo,  percibir es el resultado de corregir e interpretar lo que piensan y hacen otras personas conforme a sentidos, experiencias, necesidades y expectativas propias.

De ahí que nuestros pensamientos no sean la verdad, aunque para nosotros resulten ciertos, y que los mapas y conductas de otros individuos se escapen a nuestro control. Transpolando esto al terreno de los sentimientos, el éxito o el fracaso amoroso no es algo que dependa al cien por cien de uno mismo, pues la relación sentimental consta de dos partes y bajo nuestro control sólo tenemos una.

En la aventura del amor la voluntad humana no siempre cuenta.

Para empezar tú no eliges de quién enamorarte ni decides quién se enamora de ti. Y en ocasiones, por nuestros diferentes mapas de la realidad, damos al comportamiento de una persona una interpretación distinta de la que para ella tiene o somos interpretados en una forma que nada tiene que ver con nuestra intención. Incluso cuando el amor se convierte en relación estable y vamos obteniendo nuevas percepciones acerca de la persona con la que compartimos nuestra vida, podemos llegar a concluir que dónde sólo veíamos coincidencias existen diferencias abismales.

La relación amorosa evoluciona al hilo de las percepciones y acontecimientos individuales y lo hace de forma desigual e incontrolable. Sin voluntad de estar juntos y sin trabajar la relación, poco puede hacerse, pero cuando se trata del amor en sí, la voluntad no basta. O amas a alguien o no lo amas. Por supuesto siempre de acuerdo con tu propio concepto del amor.

Siendo la percepción de la realidad tan diferente y peculiar en cada persona, no es de extrañar que existan desencuentros y rupturas. El fracaso amoroso es algo natural, aunque no por ello menos doloroso.

Pocas sensaciones resultan tan insoportables como las que experimentamos al percibir o escuchar que no nos quieren de la forma que esperábamos o sencillamente no nos aman. Tal vez algo peor que esto sea no aceptar la situación y continuar luchando en vano. “Conseguiré que me quiera”, se dicen algunos, y la pregunta es: ¿cómo?; ¿acaso depende de ti?.

Los sentimientos no se fuerzan. Nadie tiene poder sobre el amor, ni siquiera la persona que lo experimenta o la que desea experimentarlo. Pensar que lograremos hacer cambiar de opinión a alguien sobre lo que siente es otorgarnos un poder que no poseemos, a no ser que este sentimiento ya exista y lo que busquemos sea un acuerdo de convivencia. Con todo si el acuerdo implica renunciar a principios y valores esenciales para uno, puede convertirse en papel mojado.

De modo que tienes la opción de practicar hechizos para enamorar prolongando tu agonía o aceptar el fracaso y comenzar el proceso de recuperación.

Todo fracaso o rechazo amoroso desencadena un periodo de tristeza, ira e impotencia, hasta que llegamos a la aceptación.

Aceptar supone entender al otro y no insistir más ni forzarle, admitir el rechazo como algo normal en el ciclo de la vida, algo que todos hacemos y a lo que todos tenemos derecho. No podemos agradar a todo el mundo ni todo el mundo agradarnos a nosotros.

Lo que realmente nos lleva por el camino de la superación es aceptar el rechazo dignamente y con humildad sin caer en la trampa de culpar u odiar al otro, ni sentirnos víctimas.

Que alguien te rechace no implica necesariamente que no te aprecie, valore o considere, ni tampoco que tú no seas una persona valiosa o que el mundo te vuelva la espalda, tan sólo significa que una vez, en una situación y con una persona en concreto las cosas no salieron tan bien como esperabas. No es más que un hecho puntual y aislado en tu vida.

Es importante reflexionar y poner las cosas en su contexto. Entender que tu bienestar no puede depender de un hecho o de una persona concreta, que antes y después de ese fracaso tenías y seguirás teniedo una vida . ¿Qué ganas teniendo contigo a quién no te acepta a su  lado ?. ¿Para qué conformarte con eso cuando puedes optar por algo mejor?. ¿No es lo que tú te mereces?.

El fracaso o rechazo amoroso implica que se ha producido  un cambio y comienza una nueva etapa, en la que se abren otras posibilidades. La vida te ofrece una oportunidad para conocer nuevas personas o para estar a solas contigo mismo.

Enfócate en ti, en mimarte, desarrollarte, hacer deporte, ampliar tu círculo de amigos o contactos y realizar todas aquellas actividades que te gustan.

A la recuperación ayudan el distanciamiento y el paso del tiempo. Desde la distancia y el tiempo las cosas se ven con otra perspectiva. Es posible que tras superar ese periodo de dolor estemos en condiciones de ofrecer al otro nuestra amistad, pero si nos implicamos con él será difícil que podamos sustraernos al sufrimiento o a la tentación de forzar inútilmente las cosas.

Poco importa si la persona fue deshonesta, mintió o se volvió atrás. Si pusiste o apostate más. Pensar esto podrá consolarnos momentáneamente, pero alimentará el resentimiento y no evitará el dolor. Sólo el perdón, la aceptación y la comprensión de que el rechazo forma parte del juego de la vida y  de que todos los experimentamos logrará impulsarnos hacia la paz interior y la superación.

Aprendamos a aceptar con deportividad nuestras pequeñas derrotas y preparémonos con ellas para el siguiente partido.

 

 

 

 

 

 

 

28 comentarios

Archivado bajo Actitud, Actitud mental positiva, Autoestima, Autoliderazgo, Bienestar, Cambio, Coaching, Comprensión, Dirigir tu vida, Fracaso amoroso, Gestión de tu vida, Gestión del cambio, Isabel Ripoll, Rechazo, Rechazo sentimental, Superación personal, Superar el fracaso amoroso, Superar la ruptura, Superarse, Valorarse

28 Respuestas a “COMPRENDER Y SUPERAR EL FRACASO AMOROSO

  1. Cristina

    Me ha gustado mucho este artículo, el enfoque es muy real, y estoy totalmente de acuerdo con todo, si bien es cierto, que hay que estar en la piel del que sufre un fracaso amoroso, para poder entender lo que ello conlleva, el sufrimiento es tremendo, porque es muy duro amar a alguien en silencio, es muy duro aceptar que alguien que te ha amado tanto…deje de hacerlo, por tanto, caemos en un estado de profunda tristeza y desolación……y es imprescindible que el pase el tiempo para curarnos, y sabremos que estamos curados, cuando las heridas del corazón cicatricen, y cuando el sentimiento se quede dormido y no duela.,

  2. Bass

    Bendicion a todos, es mejor empezar a superar el fracaso antes que mantener una triste posicion de recuerdo de lo que fue y no sera nunca mas… mientras mas rapido encontremos nuestra posicion en el juego mas rapido saldremos adelante.. Dios esta con nosotros Dios dice: Que no soy yo el Señor ? puedo deshacer lo que esta mal y volverlo a hacer…. Estoy parafraseando… La relacion que se termino es porque no habia amor o bien se fue acabando en resumen nunca hubo amor sino solo una atraccion

  3. Angie

    Es muy cierto aunque duele mucho, pero lo importante es saber como vivirlo para poder afrontar nuestras derrotas

  4. best juicers to buy

    Hi, I wish for to subscribe for this website to take latest
    updates, therefore where can i do it please assist.

  5. neila

    Buenos dias, yo acabo de sufrir un desengaño amoroso y no puedo ver mas allá. Yo pregunto como se puede superar cuando ya no tienes nada cuando todo lo que tenias lo dejastes por esa persona que ahora te ha rechazado?

    • Hola Neila:
      Lo más importante de todo es que te tienes a ti misma y tu eres una persona valiosa y única que merece ser feliz. No te aferres a lo que fue, ni pongas tu vida en manos de otra persona dándole el poder de que la dirija. Tienes la responsabilidad de ocuparte de Neila y de quererla, de dirigirte hacia dónde tu quieres y no creo que lo que quieras se estar con alguien que te rechaza y no te valora. Ahora estás en un periodo de luto que es necesario vivir, poco a poco te distanciarás de lo ocurrido, irás sanando y verás que todo ha sucedido para bien. Cierra esa puerta para que puedan abrirse otras. Saldrás adelante. Si ves que te obsesiona el pasado, te recomiendo que busques un coach. Te ayudará a profundizar en ti misma y encontrar soluciones. Un saludo

  6. estoy buscando ayuda para superar una relacion tormentosa

  7. ale

    hace mas de un año que lucho para superar una relacion ,que me dejo muy mal parada,Di mas de la cuenta , ate mi vida a alguien que no supo valorarme , no quiso o simplemente no pudo amarme…ya no importa los por que …solo quiero superarme y no lo consigo. Me siento extremadamente lastimada , siento que me duele el alma y nada me consuela ,lo razono , lo entiendo ,pero sigo sumergida en una profunda tristeza…..¿¿¿como se sale de esto???…

    • Hola Ale:
      No luches. Comienza por aceptar lo que pasó, por aceptar que diste mucho, por aceptar que no puedes cambiar el pasado. Acepta para permitir que el dolor y el rencor contra ti misma y contra tu expareja desaparezca. La no aceptación nos mantiene atados al pasado. Acepta igualmente tu dolor y perdona. Perdonaté a ti misma y a él. Deja estar el pasado, dejalo ir, cierra esa puerta. Ahora eres una persona más sabía. En el pasado no sabías lo que sabes ahora. Lo hiciste lo mejor que supiste dentro de las circunstancias que te rodeaban. Hoy las circunstancias son otras. Cierra esa puerta ya. ¿Que ganas con mantenerla abierta?. Quiérete, date una oportunidad. Vive el presente. Centra tu vida en conocerte y quererte, en nuevas actividades y nuevas personas. El dolor está ahí, aceptaló y viveló, pero no te obsesiones con él, irá yendose poco a poco si tu lo dejas marchar. Si sientes que no puedes hacerlo sola busca la ayuda de un coach, pero intentaló primero por ti misma. Gracias por dejar tu comentario. Un saludo

  8. Sar

    Tuve una relacion de 7 años nos casamos, fue todo hermoso, compramos una casa hara 6 meses y cuando por fin me sentia relaizada y con deseos de formar mi familia, derrepente me dijo que no sentia lo mismo y que ya no me amaba como antes.

    En diciembre se fue por un mes a ver a sus padres que viven en el extranjero, como estabamos tan gastados por la compra de la casa y la reforma le dije que fuese el solo y se lo pasara bien, que rara era la oportunidad que tenía de pasar navidades con la familia, y que bueno que nostroso pasariamos muchas mas navidades juntos. hablabamos todos los dias, nos deciamos cuanto nos extrañabamos, incluso le pedí que comprase detalles curiosos para adornar nuestra casa, todo ese mes conte los dias que faltaban para que volviera, todo ese mes le decia por telefono lo mucho que lo amaba, y el por telefono me correspondía, el dos de enero volvio como toda esposa enamorada lo fui a recoger al aeropuerto, inevitable fue mi sorpresa cuando 8 días despues me dijo que no sentia lo mismo, queya no me quería , que la casa setenía que vender porque el de volvia a su pais en junio si o si. Yo le roge, le supliq ue que lo intentasemos, y tajantemente me repitio que no queria. Yo hasta ahora no logro entender como se puede pasar de un te amo a un no siento lo mismo en 1 semana es muy desconcertante, y mas sabiendo que no discutiamos, yo tenía total certeza que mi matrimonio era feliz, y sin nisiquiera recibir una explicacion logica, De la noche a la mañana perdi mi marido, mi casa , sin dinero en el banco, mi proyecto de vida juntos. Por masq ue intento salir deesta tristeza siento que no avanzo, como es posible amar tanto de forma sobrehumana a alguien que no tuvo reparo en lastimarte, ahora lo veo por la casa que tenemos en comun , pero me duele tanto el que no me bese no me abraze, entre otras cosas.
    Tengo miedo, no se que hacer, sientoque sin el el a mi lado no voy a avanzar ( aclaro que no era el marido perfecto, ya que nunaca me ayudaba lo justo en casa, no tenia detalles conmigo, es mas nisiquiera en el facebook puso una foto de nostros juntos, como lo suelen hacer la mayoria de parejas… Pero con todo y eso era quien yo amaba ) No se que hacer, ahora me busca porque dice que todavia me quiere, pero se que es porque se siento solo, le propuse volver y me dijo nuevamente que no, y comprendi que la culpa era mia por esperanzarme a alguien que ya no me ama y que solo me utiliza como distracción hasta que se vuelva a su pais , mi autoestima esta destrozada…. y solo pienso cuando pasara toda esta tristeza que siento, mi familia dice que no merece la pena y en parte entiendo que es verda , pero lo amo tanto que sería capaz de intentarlo aunque vuelva a salir lastimada.

    Gracias por escucharme, un saludo

    • Hola Sar:
      Las emociones y los sentimientos no responden necesariamente a una lógica. Lo que él te diga o sienta o lo que diga su familia o la suya no es tan importante como lo que creas o sientas tú. ¿Qué quieres tú para ti?. ¿Qué amas en él, aquellas partes de tu personalidad que proyectas sobre él o lo que él es en realidad?. Si piensas que no te ama y que tu autoestima está destrozada y que podría volver a herirte ¿crees que eso es bueno para ti?. Antes de decidir si vuelves con esta persona deberías mirar hacia dentro y asegurarte de que te quieres, te valoras y te aceptas como eres. Si alguien te inspira todas esas sensaciones negativas, estás atentando contra tu persona y tu persona es lo único que de verdad tienes. Sólo tu eres responsable de amarte y dirigir tu vida. No debes depender de lo que él diga que siente, sino de lo que sientas tú que es mejor para ti. Los fracasos son dolorosos, pero abren la puerta al éxito y a la paz con uno mismo. Si decides terminar pasarás por un periodo de luto y tristeza, pero puede que aprendas a quererte y encuentres otras personas y acabes agradeciendo lo ocurrido. Si decides continuar habrás de aceptar a la persona como es, sin sufrir ni denigrarte por ello. Tú eliges. Elijas lo que elijas preserva tu autoestima, tu amor y tu respeto por ti misma. No son los demás quienes nos hacen felices, sino nosotros. La felicidad es una decisión. Es algo que está en nuestro interior o no está. No lo busques fuera de ti, no te aferres a los demás. Otra cosa diferente es que alguien te complemente, te aporte, te enriquezca y que aún conociendo sus defectos lo aceptes porque el balance es positivo. Distánciate de tus emociones y observa por un momento desde lejos a esa mujer que eres, observa como actuó y como actúa, observa como pensó y como piensa. ¿Qué opinas de ella?. ¿Que cosas positivas crees que le aporta ese hombre?. ¿Que cosas negativas?. ¿Que le dirías?. Todos los fracasos duelen, pero también son la puerta del éxito con la misma persona, con otra o con nosotros mismos. Un placer escucharte. Suerte en lo que decidas. Gracias por tus comentarios. Saludos

  9. Sahedami

    Hola:
    porque es tan facil para los hombres terminar relaciones estables, sin miedo a sentirse solos y sin amor….. porque nosostras no podemos tomar la misma postura ante una ruptura de que depende? estoy en estado de shock primer dia de ruptura y no se si siento mas tristeza o resignacion…

    • Hola Sahedami. ¿De verdad crees que es así?. Yo conozco gente que opina lo contrario. Piensa que esa es tu percepción y no necesariamente la verdad, aunque es tu verdad y mientras esa sea tu verdad, pensaras y sentirás que es más fácil para los hombres. Prueba a ver las cosas de otras manera y verás lo que ocurre… . Para nadie es fácil la soledad y el desamor. Hay siempre un periodo de luto y adaptación por la pérdida sufrida o por el paso a una situación nueva de soledad. Hay que vivir ese momento, pero una vez vivido, las cosas cambian y la esperanza renace, ya lo verás. Vigila tus pensamientos porque se convertirán en tu realidad. Abrazos.

  10. Gracias en estos momentos como me ayuda tu reflexión.

  11. rosy

    Hola estan muy buenos los consejos. Estoy pasando por un fracaso, mi pareja de pronto me dejo de querer, tuvimos algun problema como toda parejas y ya no quiso volver conmigo, yo le pregunto si tiene otra y me dice q no, luego le pregunto si aun me quiere y me dice q si, le propongo q volvamos y no me dice nada o dice q lo esta pensando. Yo creo q ya no me ama. No se q hacer ayudame.

    • ¿Que piensas tú?. ¿Depende tu decisión de lo que piense tu pareja o depende de lo que pienses tú?. ¿Quién es el dueño de tu vida, tu o tu pareja?. Ten un conversación sincera acerca de lo que ha pasado y de lo que sentís cada uno. Piensa en lo que quieres tú para ti y decide.

  12. Hola: soy agustin perez.
    He, me parece muy importante el texto porque hayuda a motivar y cultivar la ideologia de cada persona, en momentos de fracaso creo que es pertinente respirar profundamente y centrnos en unos minutos a meditar, tal como se dice, toma timpo para meditar porque es la fuente de la sabiduria.
    en lo muy particular creo que eso arè, en estos momentos tengo el ojo crgado de lagrimas por un amor que he perdido. luchare para olvidar las cosas porque se que es una oportunidad que me da la vida, de conocer a otra persoa que valore lo que uno es capaz de hacer por alguien que en realidad ama..

  13. Meliand

    Hace más de año y medio que perdí mi vida. Estaba casado, con dos hijos y una mujer maravillosa. Por desgracia se cruzó en mi destino otra mujer de la que me enamoré perdidamente, como cuando éramos adolescentes. Siempre he sabido que nunca habría nada entre nosotros, pero la quiero, como nunca lo he hecho antes. Cometí la estupidez de decirle lo que sentía y desde entonces mi mundo terminó. Solo quería que me entendiera, que siguiera siendo mi amiga como era, pero eso parece ser que a las mujeres no les gusta. Si las amas y ellas no te quieren pasan a la fase de odiarte. Desde entonces me divorcié, perdí a mis amigos, me va mal en el trabajo e intenté suicidarme dos veces. Sé que no me merezco este castigo solamente por querer a una persona, pero es lo que me ha tocado vivir. Lo malo es que ni siquiera puedo enfadarme porque sigo queriéndola. Solo espero que esto termine pronto. No puedo vivir así. Mariposeo con prostitutas, me ahogo en alcohol y solo veo su cara. No hay caridad, ni respeto ni honor, solo quise quererla y lo he pagado como si fuera un rufián. No he hecho nada malo, pero me está consumiendo. Ni vida, ni odio, ni nada. Solo que llegue pronto..

    • Hola Meliand. Siento mucho tu desesperación y estoy segura de que te espera algo mejor en la vida. Ama la vida. Amate a ti mismo. Prueba. La vida es todo lo que tenemos y nuestra misión es amarla y cuidar de nosotros mismos. No pongas tu vida en manos de otra persona. Vive. Mereces un amor correspondido. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s